Fri, 16 Mar 2018 15:56:41 GMT

MKTrends entre universos de marcas, memes y cultura maker

En las primeras charlas del día 2 del MKTrends resonaron temas como la necesaria reinvención de la publicidad, el boca a boca en la era del social media, la generación Z como “ciborg”, el DIY (do it yourself, hágalo usted mismo) y la búsqueda de lo ‘memeable’.

Dejar de ser publicistas, marketers y creativos para empezar a ser creadores

“No podemos seguir haciendo publicidad de la misma manera que hace 20 años”, enfatizó Santiago Olivera (Argentina), CEO Young & Rubicam Argentina por John Lynn y director regional de Y&R Latinoamérica. La publicidad nace como anomalía en el siglo XX, era en que emergen los medios de comunicación masiva en donde las personas eran cautivas de los mensajes de la publicidad. Hoy con las nuevas tecnologías que devuelven la individualidad y la personalización, las nuevas generaciones están empoderadas y la publicidad tradicional ya no es efectiva.

El desafío es construir una publicidad que apele a las personas en su subjetividad, construir un “universo marcario”, un entramado de experiencias y emociones que sea capaz de compartirse (“memeable”) en aquellos canales donde la publicidad no puede ingresar y por lo tanto la comunicación es auténtica, como por ej.: whatsapp. Esto es clave para alcanzar a una generación como la Z, la cual ya es definida como “ciborg” por su dependencia de la tecnología.

Las historias no están en las transmisiones en vivo

En un mundo en donde estamos todos pegados al celular, al ruido, a los medios, “destaca solo quien se atreve a observar, pensar y ejecutar”; así irrumpió Mauricio Cabrera (México), emprendedor de medios digitales exitosos como juanfutbol, Tragoncito, The Muffin y La Servilleta.

México es un país que precisamente se encuentra siendo definido por el arte de contar historias, gracias a los hitos de directores mexicanos premiados por los Óscar como Guillermo del Toro, Alejandro Iñárritu y Alfonso Cuarón. Lo visual como fundamento, concentrarnos siempre más en la calidad que en la cantidad, evitar el ruido y la “chatarra” y no temer en esta era visual al empleo de ilustraciones y caricaturas.

Cultura Maker: Adiós a las patentes

Mara Provenzano (Argentina), Co-Founder de NETImakerspace, especialista en Cultura Maker y en Gestión Estratégica de la Innovación, introdujo el concepto de cultura maker, una tendencia que ya viene desarrollándose desde hace unos pocos años pero que hoy resuena con más fuerza ya entorno a un conjunto de valores y costumbres. Tales valores consisten en el compartir, co-crear, colaborar, en no diseñar productos sino sistemas de servicios, a emplear códigos abiertos.

El Do It Yourself (hágalo usted mismo) se impone en un ecosistema donde “no hay nada mejor que ser copiado” con grandes compañías a nivel mundial como Tesla que se encuentran liberando patentes. La innovación supone antes que nada un cambio en la manera de pensar y actuar como consecuencia; y la cultura maker es un nuevo sistema de valores en el mundo que está pisando fuerte en el mundo de hoy.